Morales y Ariza (2004) Proponen dos niveles que sirven
de apoyo para la evaluación continua y efectiva de los programas de Capacitación,
como se ejemplifica a continuación:
1. Nivel del Proceso de Capacitación
En este se miden los aspectos cualitativos del
programa, es decir la importancia o esfuerzo realizado (participantes,
duración, contenido, costos). Los indicadores de los costos a nivel salarial de
los participantes, instructores, horas utilizadas.
Nivel de eficacia: (adecuación medios-fines) una acción
de adiestramiento es eficaz, si cumple con los objetivos propuestos.
En este sentido se incluyen los procedimientos que permitan cuantificar y evaluar los resultados de la acción de adiestramiento, en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas.
En este sentido se incluyen los procedimientos que permitan cuantificar y evaluar los resultados de la acción de adiestramiento, en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas.
La calidad: (aspectos cualitativos) un plan de acciones
de adiestramiento, tiene calidad si los recursos utilizados son los mejores
posibles (los materiales, el profesorado, la infraestructura, la programación
de los cursos, los horarios). Es recomendable evaluar estos aspectos durante el
proceso de enseñanza para poder corregir a tiempo los problemas antes de que
finalicen. (Ariza, Morales y Morales 2004)
2. Nivel del impacto formativo.
En este nivel se evalúan aspectos relacionados con la
pertinencia y eficacia del programa,
La pertinencia de un programa de Capacitación se precisa
cuando este, responde a las necesidades a mediano y largo plazo de la empresa,
es decir si es capaz de resolver los problemas o cumplir con los objetivos para
los que han sido desarrollada mientras que la eficacia se percibe al analizar
los resultados obtenidos versus los recursos invertidos. (Ariza, Morales y Morales 2004).
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