La evaluación es la etapa final de
la capacitación, es el elemento vital que permite controlar el desarrollo de la
misma y asegurar que se alcanzaron los objetivos de aprendizaje.
En la evaluación deben
considerarse dos aspectos:
1)
Determinar hasta qué punto el
programa de capacitación produjo en realidad las modificaciones que se
esperaban en el comportamiento de los empleados.
2)
Demostrar que los resultados de la
capacitación presentan relación con la consecución de las metas programadas de
la empresa.
Para Gili, (1982, pág. 73) …”la
evaluación es un proceso continuo y sistemático que mide los efectos tanto
específicos como generales de ella. Determina el grado de congruencia o
discrepancia entre los objetivos de la capacitación y los resultados de las
actividades capacitadoras, como una forma de respuesta a las necesidades
detectadas anteriormente…” Es aquí es en donde sabremos si realmente se
satisfacen las necesidades por la que fue diseñado el programa de
capacitación.
En la evaluación de la
capacitación se desea conocer y valorar, no sólo los resultados conseguidos,
sino que también la correlación que existe entre estos y los medios utilizados.
Las evaluación debe ser objetiva,
sin perjuicios o tendencias que puedan distorsionar; metódica basada en
modelos y métodos que hayan sido experimentados y que se haya probado su
efectividad; completa por lo que se debe considerar en su análisis la mayor
cantidad de variables, para que su interpretación sea correcta.
Otra característica de la
evaluación es ser interpretativa, permanente, útil, factible, ética y exacta.
Las principales medidas que se
deben tomar en cuenta al momento de evaluar la capacitación son:
Costo: conocer cuál fue el costo invertido en el
programa de capacitación.
Calidad: que tan bien se
cumplieron las expectativas
Servicio la capacitación llevada a
cabo cumplió con las necesidades de los participantes, si o no.
Rapidez: qué tan bien se ajustó la
capacitación a los nuevos desafíos que se presentaron.
Resultados: qué resultados tuvo la
capacitación
Si las respuestas de las preguntas
anteriores son positivas entonces el programa de capacitación de capacitación
fue un éxito.
La capacitación puede llevarse a
cabo en tres etapas:
1) Al inicio del curso para diagnosticar y medir el nivel
de conocimientos de los participantes con relación a los temas que se van a
tratar durante el mismo.
2) Durante el curso con el fin de conocer los progresos de
los participantes y hacer los ajustes necesarios en caso de requerirlo.
3) Al finalizar el curso para medir el grado en que se
cumplieron los objetivos.
Las
herramientas que se pueden utilizar durante la evaluación de
capacitación son:
test, cuestionarios, pruebas de desempeño,
simulaciones, la observación, etc.
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Figura 2 |
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